Enrojecimiento persistente en la piel de la cara

Los enrojecimientos o vasos visibles , en todas sus manifestaciones cutáneas se deben a una anomalía del sistema venoso del rostro que no funciona con normalidad. Los enrojecimientos, con o sin sensaciones de calor, son pasajeros o con una duración un poco mayor.

Ciertos factores se consideran agravantes:

  • Variaciones drásticas de temperatura (frío-calor),
  • El consumo de platillos calientes y de especias, la ingesta de bebidas alcohólicas…

La rosácea y la cuperosis, la cual es una forma de rosácea, son con frecuencia las responsables del fenómeno de enrojecimientos y de vasos sanguíneos visibles en el rostro. Pero no son sus únicas causas. Ciertas patologías dermatológicas que presentan vasos dilatados simulan una cuperosis, ciertos rubores pueden corresponder a patologías subyacentes a examinar, algunos medicamentos pueden favorecer la aparición de dilataciones vasculares en el rostro o aumentarlas. En caso de duda, se recomienda una consulta con el dermatológo.

La cuperosis corresponde a las dilataciones de los pequeños vasos superficiales de la piel situados en la superficie de la dermis. El término médico correspondiente a estas dilataciones vasculares es telangiectasias.

La red de vasos superficiales dibuja una «cabellera capilar» hecha de estelas lineales rojizas en el rostro. Ciertas configuraciones de esta red pueden variar de acuerdo con las personas y su tipo de piel, la antigüedad de sus procesos, la temperatura o los cambios de temperatura interna o externa. Los vasos serán más o menos grandes, de colores que van del rojo vivo al violeta azulado.

La topografía del rostro es variable aunque con mayor frecuencia tiene cierta simetría: las alas nasales son afectadas ocasionalmente, los pómulos son la zona predilecta y las mejillas de manera general. Sin embargo, todo el rostro podría estar afectado.
Cuando las telangiectasias son difíciles de distinguir a simple vista y el enrojecimiento predomina, entonces estamos hablando de eritema..

Woman looking at her skin in the mirror

De forma lógica, el término general derivado de una combinación de las dos variantes sería la eritro-cuperosis.
Dentro de la cuperosis, a veces se puede observar la presencia de un angioma estelar: se forma a partir de una arborescencia vascular en forma  de estrella en cuyo centro hay un punto rojo más o menos en relieve.

En la mayoría de los casos, la cuperosis no corresponde a ninguna patología subyacente, su aparición es lenta y progresiva. Representa una forma de rosácea.

Su aparición puede estar precedida por rubores. Otras manifestaciones de la rosácea son los eritemas y eventualmente las  pápulas (pequeños botones) rojas, incluso pústulas. El consumo de alcohol no causa la cuperosis ni la rosácea.

Solicita atención médica en caso de sufrir rosácea
  • Las condiciones climáticas exteriores juegan un papel importante ya que la exposición a la intemperie, al sol, las variaciones de temperatura exterior y el desempeño de una profesión o de actividades recreativas particulares predisponen su aparición. 
  • El consumo de alcohol no es la causa de la cuperosis ni de la rosácea.

¿A QUIÉNES AFECTA LA CUPEROSIS?

La piel clara y fina es más propensa a la cuperosis. 

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ROSÁCEA?

La rosácea es una enfermedad dermatológica común que afecta únicamente al rostro, en particular la nariz, las mejillas, la frente y la barbilla. Puede haber afectación en los ojos (rosácea ocular), aunque muy rara vez ocurre. No se trata de acné, aunque el término de acné rosáceo que a veces se utiliza, está desapareciendo. Siendo una afección cutánea notoria, a menudo es mal asumida psicológicamente por razones de prejuicio estético y de confusión frecuente con el estigma del alcoholismo crónico..

 

3 formas diferentes, 3 tipos de síntomas

paso 1

1/ La forma vascular: la eritrosis y la cuperosis

Se manifiesta por la presencia de enrojecimiento al nivel del rostro, acompañada o no por cuperosis (pequeños vasos dilatados en las mejillas y en la nariz llamados telangiectasias). En cuanto a estos enrojecimientos, los ataques vaso-motrices o rubores pueden ocurrir de forma intermitente , es decir, una afluencia considerable de sangre a nivel del rostro de rápida recuperación.

Paso 2

2/ La forma papulo-pustulosa

La eritrosis se encuentra asociada con las ronchas que parecen lesiones de acné (ronchas rojas y pequeñas pústulas, pero sin comedón), siempre presentes exclusivamente en el rostro y por ataques.

Paso 3

3/ La forma hiperotrófica

Esta forma que se caracteriza por una nariz gruesa deformada es mucho más rara y sólo afecta a los hombres. Llamada rinofima, no está relacionada con el consumo de alcohol, contrario a lo que sugiere la creencia popular. La unión de los síntomas con frecuencia trae como resultado una vergüenza constante y una modificación de la calidad de vida.

What causes rosacea?

Adult
Genetic factors women with fair skin from northern European regions are particularly affected
Sol
External environmental factors exposure to UV rays, temperature changes (certain occupations are more exposed)
Estrés
Stimulant use Such as alcohol, spices are dominant in the onset of rosacea
Áreas de la piel
Abnormal facial vein function seems to be the main cause of flushing
Inmunidad Piel atópica
A small parasite Demodex folliculorum, typically found in the skin, appears to play a significant role. Here it causes an inflammatory reaction

¿A qué piel afecta la rosácea?

Las mujeres padecen 3 veces más la rosácea que los hombres y la piel clara es la más afectada.

Los síntomas aparecen alrededor de los 30 años, pero la edad común de estas manifestaciones se sitúa alrededor de los 50 años.

Una característica frecuente de la rosácea es su asociación con una piel sensible.

Consulte a su dermatólogo para que confirme el diagnóstico y precise si padeces cuperosis, rosácea o alguna otra infección.

Doctor with a patient in a medical office

El tratamiento preventivo consiste en limitar los factores detonantes: variaciones de temperatura, exposición a los rayos UV, bebidas calientes, alimentos condimentados, café. El alcohol no es un detonante aunque su consumo excesivo acentúa los síntomas.

En caso de rubores, se aconseja dejar derretir un cubito de hieloen la boca a partir de los primeros minutos de presencia de enrojecimientos.

Bioderma - Woman protecting from the sun

 

Tu doctor puede prescribir algunos tratamientos con medicamentos:

  • Para aplicación local, metronidazol en forma de gel, crema o en formulación magistral.
  • Por vía oral, los antibióticos (tetraciclinas), generalemente en una duración de 3 meses, en caso de papulo-pústulas o de rosácea ocular.

La rosácea no se cura con estos tratamientos puesto que evoluciona en cada ataque, así que es conveniente darle constancia a los cuidados de aplicación local.

Los enrojecimientos son díficiles de tratar aunque los tratamientos láser son una opción interesante: lasers de colorante pulsado, Nd Yag, KTP. Ve los detalles de los diferentes tipos de lasers vasculares más abajo. 

Mujer tomando medicación

El tratamiento para la cuperosis es el láser. Esta técnica ha modificado notablemente la forma de abordar este padecimiento. Varios tipos de lasers son de enfoque vascular, es decir, se toman como objetivo específico los vasos y la hemoglobina contenida en los glóbulos: el láser KTP que interviene particularmente en las arborescencias de la cuperosis, el láser Nd- Yag, los lasers de colorante pulsado que tienen mayor efecto en la eritrosis y los angiomas estelares.

Woman having skin therapy

Los cuidados dermo-cosméticos son útiles para todas las formas cutáneas de rosácea y cuperosis: éstos deben ser hidratantes, calmantes, no oclusivos, para piel sensible e idealmente, deben contar con propiedades vasculoprotectoras. Será conveniente utilizar de la misma forma productos limpiadores adaptados y limitar el contacto con el agua de grifo. Se recomienda también protector solar.

En algunos casos, las cremas que permiten disfrazar los enrojecimientos también pueden ser útiles  (ya que contienen pigmentos verdes que neutralizan el enrojecimiento).