Nuestra piel es un mundo vivo. Puede ser debilitada, atacada, deshidratada, desbalanceada. Por eso necesita ser protegida, y los recursos que necesitamos están ahí, profundamente dentro de la piel. Sabiendo esto, NAOS desarrolló una visión: no hay mejor tratamiento para la piel que sus propios ingredientes. Este enfoque innovador y científico se llama ecobiología. Reproduce los procesos naturales de la piel para que pueda auto fortalecerse y adaptarse a su ecosistema. Ayuda a la piel a estar naturalmente fuerte, hermosa y sana, de forma duradera.
Nuestra piel es un ecosistema dinámico lleno de células vivas, interactuando entre sí, e interactuando con el ecosistema. Estamos comprometidos en desarrollar productos que respetan el ecosistema y que son asimilados fácilmente por la piel. Para lograrlo, hemos determinado criterios muy específicos para seleccionar nuestros ingredientes y formular nuestros productos. Para minimizar el número de ingredientes y moléculas indeseables, preferimos ingredientes puros y polifuncionales, ya presentes en la piel o cercanos a los constituyentes naturales de la piel, usados en las dosis correctas.
Nuestra piel es un aliado maravilloso y debemos protegerla. Está viva, renovándose permanentemente, comunicándose y adaptándose al cambio. Para hacerlo, la piel ha desarrollado mecanismos sensibles, eficientes y biológicamente sustentables. Por ello, al dar soporte y fortalecer a estos mecanismos naturales, nuestros productos ayudan a la piel a adaptarse y a utilizar sus propios recursos naturales para auto restaurar su balance.
Nuestra piel se ve constantemente afectada por factores externos como el clima, la luz solar, la polución, prácticas de higiene, textiles, ropa, y el aire acondicionado. También se ve afectada por factores internos como el acondicionamiento físico, las hormonas, la alimentación, el sueño, la medicación, el cigarrillo, y la actividad. Entonces, cuando nuestra piel sufre o demuestra señales de estrés, nos parece que es importante adoptar un enfoque comprensivo, identificando y actuando en la causa raíz, así como en sus consecuencias, para lograr una eficacia duradera.
La vida y la naturaleza saben cómo hacer las cosas, como crecer, como evolucionar y como adaptarse. Nuestra piel es un organismo vivo cuya habilidad innata para ajustarse y sanarse es nuestra primera fuente de inspiración para lograr las cosas de manera efectiva y sustentable. Usamos a la naturaleza como ejemplo y tratamos de imitar lo que ella hace tan bien, con ingredientes cuyos modos de acción reproducen o imitan la estructura y mecanismos de una piel sana.
Cada día, como prevención, antes y/o durante los tratamientos dermatológicos, empoderamos a la salud de la piel. Por eso, nuestros productos están desarrollados con dermatólogos, prescritos por doctores y vendidos por profesionales de la salud.
Estamos atentos a las necesidades de nuestros pacientes y dermatólogos, y nos esforzamos por crear productos innovadores para dar soporte a tratamientos médicos, para facilitar tratamientos de seguimiento; y así, mejorar la calidad de vida. Nuestros equipos de investigación y desarrollo se benefician de alianzas internacionales con universidades prestigiosas (Centro Hospitalario Universitario de Nantes, La Universidad de Tokyo), centros de investigación, (Inserm, Instituto Curie, CNRS…) y emprendimientos innovadores. Trabajan de la mano con doctores líderes de opinión e investigación (Pr Dreno, Pr Picardo, Pr Misery…) y sociedades eruditas (EADV, AAD…) para probar nuestras ideas, desafiar nuestras teorías y proveer respuestas comprensivas que tienen como objetivo solventar las casusas de los desbalances de la piel.
Para asegurar eficacia a largo plazo y no comprometer la tolerancia, lideramos estudios clínicos en nuestros pacientes, en colaboración con hospitales respetados e importantes, así como centros de investigación (CNRS, Institut Curie, Centre Hospitalier Universitaire de Nice…). Juntos, evaluamos como nuestros productos complementan la medicación prescrita, antes, durante y después de su administración. Al usar nuestros productos de esta manera, permitimos un periodo más largo entre los tratamientos y podemos aliviar efectos colaterales potenciales. También es útil en prevenir la recaída después del tratamiento. De la mano, nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para ampliar y compartir el conocimiento de los últimos avances en dermatología, organizamos y apoyamos eventos científicos a los que asisten miles de profesionales de la salud de todo el mundo. Los estrechos vínculos que hemos desarrollado, y seguimos ampliando con la comunidad médica, nos permiten acompañar a los pacientes antes, durante y después de sus tratamientos dermatológicos, y servir mejor al progreso científico para la atención dermatológica.
*Evaluación del desempeño de las visitas en 52 países, 2022
Al actuar por sí solo sobre los signos visibles de los desequilibrios de la piel no es suficiente para garantizar una eficacia duradera, nos dirigimos a las causas biológicas subyacentes y probamos la eficacia de nuestros productos con pruebas sistemáticas bajo control dermatológico.
Nuestros productos primero se prueban en método in vitro, en células de piel reconstruidas en nuestros laboratorios, para garantizar su eficacia y tolerancia. Cada año, se llevan a cabo más de 200 experimentos biológicos en los laboratorios de NAOS. Es solo entonces que llevamos a cabo pruebas in vivo en piel humana real.
Cada año, trabajamos con hasta 8,000 voluntarios en todo el mundo para evaluar la eficacia, tolerancia y sensorialidad de las fórmulas de NAOS. Un equipo experto de médicos, farmacéuticos y científicos supervisan de cerca estas pruebas y la evaluación de nuestros productos en condiciones reales de uso.
Nuestros productos también se someten a exigentes pruebas de medición instrumental bajo control dermatológico utilizando instrumentos de alto rendimiento. Estas pruebas nos proporcionan datos cuantitativos importantes sobre la eficacia de nuestras fórmulas, por ejemplo, en términos de hidratación, niveles de sebo y enrojecimiento.
También colaboramos con hospitales y aliados de investigación clínica para liderar estudios clínicos en pacientes que sufren patologías específicas de la piel. Bajo esta supervisión médica, las mejoras en la condición de la piel y la calidad de vida de los pacientes se controlan objetivamente. En los últimos 10 años, se han realizado más de 70 ensayos clínicos en más de 9000 pacientes.
En 1977, nuestro fundador Jean-Noël Thorel, un farmacéutico-biólogo francés, movió la dirección hacia la cosmética activa al integrar la biología en la formulación cosmética por primera vez. Hoy, seguimos diseñando todos nuestros productos con esta misma filosofía en nuestros propios laboratorios de investigación NAOS en el corazón Aix-en-Provence.
Esta ubicación estratégica entre los fabricantes de perfumes en Grasse y los laboratorios farmacéuticos en Montpellier combina la sensorialidad y la ciencia con la calidad del know-how francés en diseño y producción. Nuestra sede en Aix-en-Provence, donde se encuentran nuestros equipos de investigación, desarrollo y producción, cubre 20 000 m² y producimos 120 millones de unidades cada año.
Más de 120 biólogos y químicos trabajan juntos en nuestro campus dedicado a la innovación. Nuestros expertos amplían in situ, los límites de la investigación y el desarrollo para diseñar los productos para el cuidado de la piel en nuestros propios laboratorios NAOS. Se seleccionan rigurosamente 650 ingredientes para formular nuestros productos, que tardan 18 meses completos en estar listos para ser puestos en el mercado. Cada producto debe pasar una serie de evaluaciones estrictas que incluyen pruebas de calidad, clínicas y de uso, estabilidad, tolerancia y eficacia.
Nuestro equipo de investigación y desarrollo trabaja en estrecha colaboración con una red amplia y experta para servir a la salud de la piel y brindarle lo mejor de la ciencia. Dermatólogos líderes, sociedades científicas de renombre, universidades de prestigio y nuevas empresas con alta innovación, participan en nuestros programas de investigación y nos ayudan a avanzar en la investigación dermatológica. Juntos, beneficiándonos de una visión compartida de la ecobiología, marcamos el camino para nuevas respuestas biológicas que mejoren la salud de todo tipo de piel.
Cada año, los expertos dermatológicos realizan más de 800 pruebas para garantizar la máxima seguridad, eficacia y tolerancia. Si una de estas pruebas no tiene éxito, el producto se devuelve a los laboratorios NAOS para ser reformulado.
Somos absolutamente inflexibles con respecto a la seguridad durante todo el proceso de desarrollo del producto, para salvaguardar la salud de nuestros usuarios. Se sigue un conjunto de pasos rigurosos en la selección de nuestros ingredientes y fórmulas, y se someten a una serie de estrictas pruebas de laboratorio para garantizar que permanezcan estables en el tiempo, en términos de olor, apariencia de color, pH y viscosidad.
Para proteger del riesgo de contaminación, realizamos extensas pruebas microbiológicas que garantizan que nuestras fórmulas puedan defenderse contra la contaminación durante el uso. También realizamos pruebas de compatibilidad en nuestras fórmulas y envases, y buscamos más de 29 moléculas indeseables (formoles, ftalatos, bisfenoles, etc.).
Se realiza una evaluación toxicológica sistemática de cada uno de nuestros productos con la ayuda de expertos en toxicología calificados, para evaluarlos con estrictos márgenes de seguridad. Cada año, se llevan a cabo hasta 235 de estas pruebas. Estas, determinan el riesgo de toxicidad según quién pueda estar usando el producto (adultos, niños, bebés), el estado de la piel (sana, irritada, dañada) y la cantidad de producto a aplicar (dosis grandes o pequeñas).
Antes de probar nuestras fórmulas en voluntarios, reconstruimos células de piel humana para realizar pruebas in vitro. Luego, se realizan pruebas exhaustivas y ensayos clínicos en 8000 voluntarios y pacientes en todo el mundo, para garantizar eficacia y tolerancia de forma duradera en todos los productos de NAOS. De acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea, en ningún momento durante el diseño y desarrollo de nuestros productos, probamos nuestros ingredientes y fórmulas en animales.
Creemos que todos deben acceder a una piel sana, independientemente de su tipo de piel y edad. Es por eso que insistimos en los procedimientos más estrictos para garantizar que nuestros productos sean bien tolerados.
El proceso de selección de los ingredientes de nuestras fórmulas es extremadamente riguroso. Como resultado, utilizamos solo el 2% del total de ingredientes disponibles para el sector cosmético. Esta selección excepcionalmente cuidadosa, significa que podemos proporcionar el mejor equilibrio de seguridad, eficacia y tolerancia en nuestros productos. Siempre que sea posible, elegimos ingredientes biomiméticos que están naturalmente presentes en la piel. También preferimos ingredientes que sean puros, polifuncionales y en las dosis justas, para respetar el ecosistema de la piel. Esta meticulosa selección minimiza el riesgo de alergias y reacciones adversas en la piel.
Insistimos en normas de seguridad extremadamente estrictas que van más allá de las ya estrictas regulaciones establecidas por la Unión Europea. Esto se aplica especialmente a las necesidades de la delicada piel del bebé y la piel dañada e irritada. Además, seguimos de cerca los últimos avances científicos para garantizar una mejora continua no solo en el envasado, sino también en la sensorialidad, la eficacia y la seguridad de nuestras fórmulas.
Nos preocupamos por la seguridad continua de nuestros productos y su efecto en nuestros usuarios. Por lo tanto, hemos desarrollado procedimientos de farmacovigilancia globales y confiables para controlar la calidad y la tolerancia de nuestros productos después de su lanzamiento al mercado. Esto garantiza que los posibles efectos adversos se nos informen rápidamente y podamos así tomar medidas con prontitud. Hoy informamos menos de 5 reacciones locales no deseadas a la aplicación de nuestros productos para más de 1 millón de productos vendidos.
En NAOS, la compañía ecobiológica y fundadora de BIODERMA, la forma en que hacemos las cosas es más importante que las cosas que hacemos. Es por eso que hemos elaborado nuestra plataforma Ask.NAOS, donde se puede descubrir con total autonomía, la composición completa de todos nuestros productos.
En NAOS, apreciamos este es un valor clave. Creemos que todos tienen derecho a saber lo que están aplicando en su piel; y fuimos los primeros en dar acceso a una plataforma digital para comprender completamente la composición de nuestros productos. Para nosotros, este enfoque transparente significa compartir abiertamente el conocimiento para permitir que todos entiendan y elijan con total autonomía, lo que es correcto para ellos.
Nuestros usuarios merecen información directa, sencilla y confiable sobre los productos que utilizan en la piel. Ask.NAOS presenta la naturaleza, el roll y los orígenes de todos nuestros ingredientes: qué son; para qué sirven; y cómo los conseguimos. Compartimos información clave para que se pueda comprender mejor nuestras tecnologías y patentes. Damos acceso libre a toda la información.
Es fácil aprender sobre nuestras fórmulas de productos escaneando el código QR en la parte posterior de nuestros productos, o dirigiéndose a nuestro sitio web Ask.NAOS.com. Allí se encuentran todos los detalles necesarios para elegir con total autonomía, el producto adecuado para el cuidado de la piel de acuerdo con sus necesidades. Esto garantiza seguridad de que los productos que se elijan respetarán la piel y la salud.
Nos preocupamos profundamente por todos los seres vivos y por el impacto que tenemos en los ecosistemas de la Tierra. Respetar su equilibrio va de la mano con el cuidado de tu piel. Es por eso que se implementan medidas para preservar y proteger el medio ambiente en cada etapa de nuestro proceso de desarrollo de productos.
Para contribuir a nuestro objetivo de minimizar el impacto ambiental de nuestros productos, buscamos identificar constantemente ingredientes innovadores del futuro. Trabajamos mano a mano con nuestros proveedores para definir prácticas de abastecimiento y procesos de fabricación responsables en nuestros ingredientes utilizados en el cuidado de la piel. Por ello, nos esforzamos continuamente para actualizar nuestros criterios de selección que nos permiten trabajar hacia una mayor sostenibilidad. Por ejemplo, del 98% de nuestras materias primas derivadas del aceite de palma, hoy provienen de fuentes responsables y sostenibles.
En el desarrollo de nuestros productos, hemos integrado el respeto que tenemos por el mundo que nos rodea y sus preciosos y raros recursos, particularmente para nuestros envases. Para reducir los gases de efecto invernadero y los residuos, así como los recursos fósiles y el consumo de agua; nuestras cuatro prioridades clave son REDUCIR el plástico, REEMPLAZAR los materiales tradicionales con alternativas más sostenibles y REUTILIZAR y RECICLAR nuestros envases. En la práctica, este enfoque no es nuevo para nosotros, fuimos los primeros en adoptar formatos de productos de gran tamaño, lo que significa que usamos menos plástico en todas nuestras gamas. Hemos eliminado por completo los avisos, las espátulas, el celofán, y el cartón que utilizamos proviene de bosques certificados y gestionados de forma sostenible. Además, estamos trabajando en muchos otros proyectos que mejorarán significativamente nuestra huella ambiental en los próximos 5 años.
Estamos comprometidos con medir el impacto de nuestros productos de higiene y protección solar en los ecosistemas acuáticos de agua dulce y salada. Para lograr esto, monitoreamos 2 indicadores clave: la biodegradabilidad de nuestros productos de higiene y la ecotoxicidad de nuestras fórmulas de protección solar. El 100% de nuestros limpiadores de enjuague se han demostrado biodegradables y el logotipo "Aquatic Ecosystems Tested" (Testeado en Ecosistemas Acuáticos) estampado en nuestros productos de protección solar, muestra que tienen un impacto limitado en la viabilidad de los arrecifes de coral, el crecimiento de algas marinas y preservan el plancton de agua dulce.
En NAOS, creemos en el poder de trabajar juntos para enfrentar los desafíos de la emergencia ambiental global. Es por eso que, en esta transición, buscamos involucrar a todo nuestro ecosistema, desde nuestros empleados, proveedores y subcontratistas hasta nuestros consumidores, e incluso otras marcas y empresas a través de asociaciones estratégicas de innovación abierta. Participamos activamente en 3 consorcios, incluido EcoBeautyScore, junto con 50 actores clave en el sector cosmético. Nuestro objetivo es que juntos, podamos desarrollar una evaluación del impacto ambiental común y un sistema de puntuación armonizado para todos los productos cosméticos. Nuestro deseo es proporcionar a todos, información de impacto ambiental clara, transparente y comparable, basada en una metodología común basada en la ciencia.